lunes, 7 de junio de 2010
Casos de estudio. Formas de personalizar
Mi proyecto se está encaminando a crear una serie de envases para alimentos, los cuales tendrán una forma predeterminada para poder tener un segundo uso, en algunos casos serán vasos, en otros tazas o bowls. Con ello quiero plantear la cuestión de porque no replantear muchos de los packagings que utilizamos actualmente, por otros que tengan una mayor utilidad y generen menos impacto ambiental.
De alguna manera estos packagings serán universales, accesibles a todo el mundo, por lo que habría que buscar una forma para poder personalizarlos. Por ello he buscado algunos ejemplo de aplicaciónes en tazas y vasos.
domingo, 6 de junio de 2010
sábado, 5 de junio de 2010
Yoshida-Ryo. Casa universitaria
Iconoclastia
viernes, 4 de junio de 2010
"Menos es aburrido". Cuestionando el diseño gráfico actual
En primer lugar, creo que los ideales del postmodernismo, los cuales en cierto modo se continuaron con el "First Things First" Manifiesto (manifiesto realizado por los diseñadores), tales como cuestionar los métodos racionales, apostar por diferentes metodologías (todas ellas igualmente válidas), apostar por lo arbitario y lo intuitivo, el desafío formal, y exigir la autoría y el compromiso y la responsabilidad social del diseñador, hoy en día se han olvidado, o, en realidad, se han puesto en práctica pocas veces.
También la tecnología ha supuesto una falta de criterio en lo que se refiere a la calidad y creatividad. Principalmente esto es debido a su globalización y a una posible accesibilidad del trabajo de diseño a todo el mundo, muchas veces, personas poco cualificadas. En España en concreto, existe la cultura de “esto me lo hace mi primo”, proyectos muy mediocres por falta de profesionalidad, y también, por una falta de valoración de la tarea del diseñador.
Los proyectos, sus formas así como sus estilos, son creados en respuesta a una fragmentación del mercado, al grupo al cual va dirigido, y el usuario es visto como un consumidor más y no como un receptor de valores que giran entorno a la sociedad.
Por otro lado, el diseñador muchas veces carece de un interés real, lo cual conlleva a la apropiación de un lenguaje, y a la copia, que no es lo mismo que la inspiración.
Está claro que no somos artistas, pero casi siempre colaboramos con él o bebemos de él, es interesante el reclamo de la autoría, aunque, verdaderamente, es muy difícil de argumentar, porque nunca trabajamos solos, pero en cualquier caso, somo transmisores de información, trabajamos en la arquitectura de la información y tenemos el poder de comunicar, y al hacerlo, siempre, queramos o no, lo haremos desde nuestra experiencia personal, así como desde nuestra experiencia en sociedad. Con esto lo que quiero decir es que, en mi opinón, hay muchas maneras de comunicar un mismo mensaje, y todas ellas pueden ser igualmente efectivas; esto varía en quién o quiénes lo emitan.
También hay que decir que el terreno del arte muchas veces se encuentra o se posiciona por encima nuestro, porque muchas veces, en colaboración con ellos, nuestra firma no existe, por poner un ejemplo, cuando diseñamos un libro de un artista, lo que se tiene en cuenta es el nombre del artista, y no se valora en cómo los diseñadores trabajamos en representación de los artistas; somos partícipes de cómo ellos quieren comunicar sus trabajos. En relación a ésto, creo que no hay que olvidar que tenemos una resposabilidad como autores y traductores de un lenguaje simbólico, éste debe ser usado para ayudar a los usuarios y a la sociedad en general, no para confundirla.
La sobriedad y frialdad con la que son tratados algunos diseños, sobre todo si carecen de coherencia conceptual o con su contenido, hace que la gente lo interprete como algo ajeno, como algo que ha sido creado para “otra cosa”, rompiendo así el vínculo con lo más importante de nuestro trabajo: la comprensión y comunicación con las personas.
Hoy en día hay muchos diseñadores reflexionando sobre su función en la sociedad, ya que, el diseño gráfico se puede considerar como una de las disciplinas más poderosas en relación a la cultura moderna, y su práctica requiere asumir un alto grado de responsabilidad. Sin embargo, la masificación de este sector, creo que ha provocado que la mayoría de los que trabajan en él, adopten una actitud pasiva al respecto, desempeñando meras tareas compositivas de cuidado estético, no funcionales, y nada constructivas.
Diseño cachondo. Diseño emocional
Up There. El proceso…
Up There es un vídeo dirigido por Malcolm Murray para la marca de cerveza Stella Artois.
Es un documental en el que se ve todo el proceso de producción de una campaña publicitaria, que consiste en la creación de varios murales pintados a mano sobre grandes paredes de edificios en la ciudad. Estos murales van cambiando cada cierto tiempo, y van mostrando progresivamente todo el proceso de servir una cerveza.
El proceso y las técnicas que utilizan estos tíos es increíble, colgados a gran altura, sin apenas protección y realizando todo manualmente con cuatro pinceles (técnica que se usaba antiguamente para la publicidad en la calle) consiguen realizar varias escenas desmesuradas, y todas ellas con un preciso detalle!!
El vídeo, aparte de bonito y muy bien grabado y producido, representa en mi opinión la grandeza de descubrir el proceso de creación, más que el resultado en sí!! Por cierto, la música de Album Leaf brutal!!
Olé por los que aparecen ahí colgados!!!