La sociedad de consumo trae consigo un infinito océano de posibilidades, en los diferentes ámbitos de nuestra vida diaria: desde elegir que ropa comprarte, hasta el restaurante donde comer, o qué carrera vas a estudiar.
Vivímos en una sociedad con multiples opciones, lo que en teoría nos hace mucho más libres porque podemos elegir o decidir , sin embargo estas decisiones vienen muchas veces provocadas por las estrategias de consumo o de marketing que hemos visto anteriormente, de manera que se cuestiona realmente si ahora somos más libres que hace 50 años, en ese sentido.
El psicólogo Barry Schwartz, analiza la psicología del individuo en el sistema consumista y afirma que la vida cotidiana del individuo se ha convertido en un catálogo tras otro.
Dentro de este marco de posibilidades infinitas de elección, el sujeto se satura. Se produce una parálisis del individuo ya que este exceso de posibilidades nos desborda.
Según Schwartz la toma de decisiones nos satura, agota y agobia, por lo que da lugar a que podamos arrepentirnos de las decisiones tomadas, lo que provoca insatisfacción, depresión incluso soledad.
“Viviríamos mejor si bajaramos las expectativas sobre el resultado de nuestras decisiones.” afirma Barry Schwartz.
http://www.redesparalaciencia.com/2118/redes/2010/redes-52-por-que-mas-es-menos
Ante esta situación, Schartz, nos recuerda que las personas somos animales sociales y por ello necesitamos estar con gente, porque eso nos hace sentir bien, crecer, desarrollarnosy ser felices y no perder tanto tiempo en tomar la decisión adecuada.
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