Hace un par de semanas tuvo lugar La Nit dels Museus. Yo estaba muy emocionada porque ese fin de semana venían mis padres de visita y, como cada vez que vienen (son pocas veces) aprovechamos para realizar alguna actividad cultural o visitar algún edificio; esta vez teníamos la oportunidad de acercarnos a algún museo gratuitamente que estuviera en las cercanías de nuestra ruta. Pues bien, la verdad es que fue horrible, nos apetecía mucho ver la Fudación Tàpies, pero sólo entramos en el CCCB porque vimos que las colas que se estaban formando eran inmensas y las oleadas de gente hicieron incluso que nos perdiésemos los unos de los otros!! A la vez que ocurría todo esto amigos míos me llamaban diciéndome que en todos los museos pasaba lo mismo; ellos también querían visitar la Fundación Tàpies, pero acabaron optando por quedarse en casa. Nosotros, de mala hostia, finalmente también nos fuimos dirección a casa…
Parece ser que en la cultura de este país sólo nos interesan las cosas si son gratis. En esta ocasión se trata de los museos, pero estoy segura que si se regalaran cepillos de dientes durante un día por cada viaje en metro todo el mundo colapsaria las líneas de metro… por poner un ejemplo. Se trata de algo que se promociona con gran resonancia informando de que es gratis cuando diariamente disponemos de museos gratuitos!! Es así realmente la manera más adecuada de acercar el arte a la gente en nuestra cultura? Nos da igual esperar horas de cola, empujones y ver los museos sin poder casi movernos con tal de que sean gratis?
La verdad que la iniciativa me parece bien planteada, pero creo que el problema está en la respuesta de la gente. Después de aquel día, me metí en la web, y hay una sección que dice algo así: si acudiste a la Nit dels Museus responde a este cuestionario para darnos tu opinión y gana dos entradas gratuitas a un museo… Pues eso, qué tiene que hacer el ayuntamiento para mejorar esta actividad para el próximo año y saber la opinión del público??? Pues regalar más entradas!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario