sábado, 1 de mayo de 2010
Tipos de consumo. Relación entre necesidades y productos
¿Qué consumimos?
A la hora de hablar del consumo, no podemos hacer solo referencia al consumo de productos o servicios, ya que para poder consumir estos, hace falta un generador o una producción que también consume, en este caso energía, recursos naturales limitados, e ilimitados, etc.
Tipos de consumo
Para poder sacar datos más explicativos de la relación entre lo que consumimos y las necesidades que satisfacemos con ello, se ha realizado una serie de encuestas que determinan la base del consumo en la actualidad.
De esta manera observamos que más allá del consumo de supervivencia, la mayoria de los productos que consumimos son esencialmente o tienen una gran parte de significado identitário o simbólico.
Este echo, resulta relevante ante la afirmación de uno de los críticos más importantes de la sociedad de consumo, Robert Boroch, el cual afirma que “el consumo como práctica social, tiene la función de proporcionar al individuo formas de distinguirse de otros grupos de distinto nivel social”
Sin embargo, esta es una afirmación que incluye, como ya hemos hablado antes, exclusivamente a un grupo de individuos dentro de las comunidades industrializadas, ya que hay que tener en cuenta que existen grandes diferencias entre unas regiones y otras del planeta, así como sigue existiendo una sociedad jerarquizada en donde unos pocos se ven exentos de consumir.
De cualquier modo hay que tener en cuenta que el consumo energético es también una de las bases del sistema. Aunque lo que compramos no necesite frozosamente energía para funcionar, en todo el proceso, desde la fábrica hasta el momento de consumo, hay un elevadísimo consumo energético, así como mano de obra, etc.
Por otro lado, esta otro tema importante y es el ciclo de vida de estos productos o servicios que consumimos, el cual depende de la utilidad o el uso que les damos.
Por ello incluyo aquí una serie de datos, recopilados de diferentes fuentes, que me dará pie a comenzar el siguiente capítulo:
“La población occidental comprende sólo el 20% de la población mundial, pero consume el 80% de sus recursos.”
“La vida útil media de un telefono móvil es de dieciocho meses. El peso del combustible fósil y productos químicos utilizados para producir un chip de memoria de 2 gr es 630 veces mayor que el propio chip”
“We have just passed/reached ‘peak oil’, we have used more than 50% of the world´s oil reserves”
Con estos datos y la traba necesidades-consumo-usabilidad, observamos como todo aquello que consumimos no solo acarrea un gasto energético importante, si no que esté afecta de forma muy negativa al entorno.
Por otro lado, la mayoría de cosas que consumimos pasan a ser bienes destructivos, por diferentes motivos.
Sólo aquellos productos con connotaciones afectivas, símbolicas o identítarias son los que duran, el resto pasan a ser residuos.
Está sociedad de consumo basada en el flujo de mercancías provoca una acumulación masiva de inputs, con un alto nivel de gasto energético, los cuales en poco tiempo se convierten en grandes cantidades de residuos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario