sábado, 1 de mayo de 2010

Comportamiento. Nuestro comportamiento frente al consumo

“Every day your brain is submerged in the swamp of light and sound from thousands and thousands of commercial messages. Unless you want to live as a castaway on island without media, there is no way to avoid the subtle oppression of the ad nauseam cityscape.”


¿Por qué consumimos?


El consumo diario de cada persona no solo es algo que venga implícito con el sistema capitalista, si no, que de alguna manera se ha convertido en un acto innato de los individuos ya que se nos bombardea con miles de imagenes al cabo del día.
En un articulo aseguran que la cantidad de imagenes que ve el sujeto en un día, supera con creces a la cantidad de imagenes que veía un inidviduo a lo largo de toda su vida hace una decada.

Estrategias de consumo

La publicidad es la principal herramienta de marketing de muchas marcas y productos que producen estas imagines, las cuales quedan grabadas en n
uestro subconsciente sin que nosotros nos demos cuenta. Este echo es uno de los principales motores que ha provocado el “shopping” compulsivo como forma de ocio.


De esta manera, el individuo se comporta como un ente que se deja llevar, y corromper por lo que dicta la presión social y cultural del consumo, perdiendo de alguna maner
a su identidad. La publicidad y “el branding” de las marcas, determinan modas y estilos de vida a los que tienes que aferrarte para ser uno más. Como dice José Miguel Marinas en su libro El malestar del consumo el sujeto social esta marcado por la abundancia y la continua innovación de las modas y los productos. Es decir, el consumo no implica solo las ansias de tener todo aquello que “necesitas” si no que también te somete al cambio que sufren estas “necesidades” continuamente, convirtiendonos en meros títeres de lo que dicta la sociedad. Obviamente esto acarrea una serie de consecuencias que analizaremos más adelante y que suponen uno de problemas más importantes a solucionar, ya no solo como diseñadores, si no también como sujetos sociales.

Hemos llegado al punto que “consumismo” ha abrazado toda la vida...trabajo, ocio, naturaleza y cultura, todas antes dispersas, separadas y más o menos entidades irreducibles que producen ansiedad y complejidad en nuestras vidas reales, en nuestras “anarquicas y arcaicas” ciudades, se han mezclado finalmente, controlando climáticamente y domésticamente en la unidad del consumo perpetuo. Jean Baudrillard


Se puede decir, que por ello el acto del consumo es algo que nos viene innato. Desde en el momento en el que naces aparecen una serie de valores que marcan tu estilo de vida, los cuales vienen camuflados tras las imagenes de marca, o la publicidad subliminal. Por ello me atrevo a decir, que el consumo a traido consigo una perdida de la identidad del individuo, que se refleja en este periodo de la posmodernidad en donde se ha vuelto a hablar de la “crisis del humanismo”.

“Because you see the main thing today is shopping. Years ago a person, if he was unhappy, didn’t know what to do with himself - he would go to church, start a revolution something. Today you’re unhappy? Can´t figure out? What is the salvation? Go shopping”
Arthur Millen, 1968


No hay comentarios:

Publicar un comentario