sábado, 8 de mayo de 2010

'What if...?' El compromiso del diseñador

(...) ‘ Esta insatisfacción hacia lo que existe es el motor necesario del diseño y, de manera más general, de la creación y el progreso ‘(...)’ Ha llegado el momento de tratar sobre la actitud política del diseñador. Como casi todos los ciudadanos, el diseñador tiene una opinión, cultiva una sensibilidad, se enfada en ciertas circustancias y reacciona ante ciertas injusticias ‘(...)’ ‘Hay que volver al diseño carácter, contenido y diferencial ‘(...)’ El diseño puede dar crédito a palabras mudas, dar forma a unas representaciones atractivas a lo que no quieren ver las actitudes conservadoras.
El diseño puede ayudar a expresarlo en dar a las comunidades que no tienen acceso a los medios de comunicación herramientas e imagenes’.

Ruedi Baur en TdD25


`Efectivamente, reconozcámoslo: el diseño es un instrumento del capital. Pero, hoy en día, hay algo que no sea instrumento de capital? (...) Hablamos de una profesión que se articula alrededor de un encargo de un cliente que paga porque se le solucione un problema, generalmente relacionados con sus propios intereses crematísticos. Pero, tan imposible es conciliarlos con los del resto de los ciudadanos? Tan dificil es obtener un provecho/beneficio sin destruir el entorno ni generar desigualdad? (...) La cuestión es cambiar nuestra manera de ver las cosas.

Raquel Pelta en TdD25


`El 80% del impacto ambiental de los productos, servicios e infraestructuras que hay a nuestro alrededor se determinan en la fase de diseño.
Las decisiones de diseño dan forma a los procesos que hay detrás de los productos que utilizamos, los materiales y la energía necesaria para hacerlos, las maneras que tenemos de utilizarlos diariamente y qué pasa cuando ya no los necesitamos más’

John Tackara en ‘Into the bubble’


‘Las creaciones de diseño son al mismo tiempo acontecimientos y síntomas sociales, expresan algo más que limitaciones técnicas o preocupaciones formales desde el mismo momento en que entran de lleno en el juego instituido de las relaciones entre individuos de una sociedad’

Manuel Delgado, “El animal público”


‘Tampoco se puede ignorar el uso perverso del diseño como instrumento de control social para transmitir valores que interesan al poder, la asunción por parte de la opinión pública y el rechazo por parte de la sociedad de aquellos que no lo aceptan.
(...) Porque en realidad, los diseñadores forman parte de un engranaje que no sólo vende productos, sino también ideas (...). A través de su papel en el mundo del consumo, crean y mantienen ‘la conexión simbólica entre las estructuras de poder y nuestra experiencia de la realidad’

Miren Etxezarreta en TdD25


‘Sustainability is a societal journey, brought about by acquiring new awareness and perceptions, by generating new solutions. activating new behavioural patterns and, hence, cultural change.’

Enzio Mazini en Design Activism


“Designers needed to take responsible decisions, spend less time designing ephemeral good for the consumer economy, and spend more creative time on generating solutions to the real needs of the disadvantaged 80% population of the planet.”

Victor Papanek, “Design for the real world”

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