miércoles, 5 de mayo de 2010

Obsolescencia. La perdida del valor de los objetos

“El dispositivo que activa este sistema de “obsolescencia acelerada”- que impera a consumir compulsivamente - consiste en convencer al consumidor que necesita un producto nuevo antes que el que ya tiene agote su vida útil y funcionalidades.” Jean Baudrillard


LA PERDIDA DEL VALOR DE LOS OBJETOS

Como analizábamos anteriormente, la mayoría de productos o servicios que consumimos pasan a ser residuos, ya que se convierten en productos obsoletos.

La obsolescencia de los productos viene dada por diferentes motivos:

DIFICULTAD DE REPARACIÓN O MANTENIMIENTO.
“Si hoy en día se te estropea la televisión, te sale más rentable comprarte una nueva que arreglar la defectuosa.”


INEFICIENCIA/USO COMPLEJO
“Las nuevas tecnologías y la innovación dan lugar a que muchos de los objetos resulten difíciles de entender o manejar, dando lugar a que el usuario adopte la actitud de no usarlo.”

PASADO DE MODA
“Las modas van y vienen, y con ellas todos los objetos que son producto de estas modas. Si unos zapatos ya no se llevan porque ahora la moda es otra, a pesar de que estén impecables, te lanzaras a la tienda a buscar otros nuevos y q
ue estén de moda”




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